Yoga Terapia

Cuando hablamos de Yoga Terapia, en la tradición de TKV Desikachar y Krishnamacharya, hablamos de recuperación, sanación y acompañamiento en lesiones, enfermedades, desequilibrios, como una herramienta muy valiosa, y además de estos ámbitos de trabajo, también de una forma de aprendizaje de la persona hacia su bienestar en general. Todos tenemos nuestra propia historia y circunstancia, situaciones que confrontar, aflicciones y tensiones mentales y corporales.Lo que hace la Yoga Terapia es usar el Yoga como una terapia holística en cuanto a que toma en cuenta todos los aspectos del individuo y su contexto y a partir de ahí se fijan objetivos y recursos para vivir de una forma más saludable y equilibrada, en cuerpo y mente.

En una sesión de Yoga Terapia, primero se lleva a cabo una consulta para identificar, junto con la persona, los objetivos de la práctica, los cuales pueden ser de cualquier índole y de cualquier ámbito- desde dormir mejor, estar más centrado, aliviar el dolor de espalda o cualquier parte del cuerpo, mejorar la concentración, aliviar la ansiedad y/o estrés, contrarrestar la depresión… hasta la mejoría en una enfermedad o lesión, como recuperar movilidad después de un accidente, o ayudar al cuerpo a sanar en alguna enfermedad y/o contrarrestar los efectos secundarios de un tratamiento o secuelas, además del acompañamiento mental y emocional. El Yoga no solamente trata con curar o erradicar la situación, si no en cambiar la forma en la que nos relacionamos con ella.

Posteriormente, se diseña una práctica personal y adecuada tomando también en cuenta factores como: el tiempo, – duración de la práctica y momento del día para practicar; el lugar – el ambiente donde se vive, factores como el clima, entorno social y cultural; la edad – en términos de cronología y situación; ocupación – la naturaleza del trabajo y características asociadas; fuerza – tanto física como mental.

El alumno se queda con una práctica por escrito, una especie de «receta personalizada» que detalla lo que tiene que hacer y se va revisando y ajustando regularmente, en función de las necesidades, puede ser semanalmente, quincenalmente… mensualmente.

En definitiva, se trata de aprender a vivir mejor e involucrar a la persona en su propia mejoría y empoderarlo.

El profesor de Yoga, marca los lineamientos y guía a la persona en busca de su propio bienestar: «Abre la puerta y enseña los recursos que ayuden a mejorar la vida diaria y su condición.»

En la tradición de Yoga Terapia de TKV Desikachar y su padre y maestro Krishnamacharya, continuamente se escucha la frase «depende del individuo», cuando uno pregunta sobre cómo abordar una situación. En esta línea de Yoga se considera que no hay recetas de cocina o métodos estandarizados para tratar un mismo objetivo, patología o desequilibrio, ya que cada individuo es un mundo y no se pueden generalizar las fórmulas sobre cómo abordarlo. Lo que funciona para uno no tiene porque funcionar para otro. Se considera que:

 

¡No hay enfermedades-desequilibrios, hay personas!

 

 

Se cuenta que una vez le preguntaron a Krishnamacharya: «¿Cuál es el tratamiento para asma?» y él contestó: «¿Quién es asma?»

Por ello, hay que tener un buen conocimiento sobre la anatomía tanto física como energética, sobre las patologías, sus efectos, síntomas, etc., pero más allá de todo esto, se debe tener un profundo conocimiento acerca de las diferentes técnicas y ramas del Yoga, su aplicación, matices, variantes y adaptaciones para así poder hacer una aplicación personalizada sobre el individuo en cuestión.

No podemos enseñar lo que no tenemos dentro, es por eso que resulta indispensable cultivar la sensibilidad a través de una práctica y proceso propio, así como del estudio, para de esta manera poder ver más allá de lo obvio y de la sintomatología.

Es necesario conocer las funciones de las herramientas a fondo, en su forma tradicional, para poder después «romper las reglas» y hacer las diferentes combinaciones y modificaciones que lleven hacia el objetivo u objetivos trazados, sin olvidar nunca las preguntas: «¿para quién? y ¿con qué propósito?»

No olvidemos también que la persona que busque sanación a través del Yoga no solamente vendrá con una cuestión, tendrá un objetivo en concreto, pero después además de eso, «tendrá otras cosas», por ejemplo: Puede venir por dolor de espalda creado por una hernia discal, pero ademas, puede que tenga insomnio, que tenga una vieja lesión en la rodilla, que este pasando por un momento de vida difícil…. en este caso no se va a tratar solamente la hernia discal, si no a todo el individuo de forma holística.

Aquí cabe resaltar también la diferencia entre sanar y curar. A grandes rasgos, curar es erradicar la enfermedad o el desequilibrio, mientras que sanar es cambiar la forma en la que nos relacionamos con él. Por lo que independientemente de si se pueda o no curar una situación, el Yoga – aplicado a la persona en su totalidad y no a la enfermedad en si- siempre será una herramienta beneficiosa para sanar, complementaria a cualquier otro tipo de tratamiento.

 

Lorena Coutiño 

 

Viajera por naturaleza, llegué de México a España en el 2005, donde descubrí la práctica de Yoga como un camino de vida y como una herramienta que te ayuda a acercarte cada vez más a tu verdadera esencia; a descubrir tu potencial y a vivir de una forma más armónica y consciente, contigo y los demás.

Proveniente del mundo de la Comunicación, y habiéndome formado como profesora de Yoga y terapeuta, hoy en día aplico ambas facetas de mi vida para hacer llegar técnicas que aporten bienestar a las personas.

Mis clases de Yoga buscan ser un espacio donde podamos conectar con nosotros mismos, a través de una práctica fluida y creativa, con énfasis en la coordinación de respiración y movimiento, usando diferentes aspectos del Yoga para centrar la mente, fortalecer y abrir el cuerpo, obtener un sentimiento de conexión, armonía, apertura y consciencia, lo cual nos permite ir más allá de lo que conocemos. Me encanta acompañar a las mujeres durante la gestación y postparto, creando un espacio para poder vivir la maternidad en consciencia y comunidad, aplicando recursos de yoga a esta etapa de la mujer. Mis talleres, cursos y retiros tienen la motivación de poder explorar más a fondo el Yoga y experimentar su enorme potencial para aplicar en nuestra vida. Las sesiones de Yoga Terapia son muy gratificantes y creativas de impartir; tienen el propósito de empoderar e involucrar a la persona en su propio bienestar, trabajando con objetivos personalizados. Las sesiones de terapia combinada, terapia de Flores de Bach y sanaciones energéticas, tienen la finalidad de acompañar a la persona hacia el equilibrio y auto desarrollo personal, cosa que disfruto mucho.

Personalmente, la práctica de Yoga me conquistó desde el principio y, después de llevar varios años practicando regularmente, quise saber más sobre qué había detrás de esta práctica milenaria. Me formé como profesora de Yoga en Barcelona con Gloria Rosales y Gordana Vranjes en “Yoga Dinámico Mandiram” (curso 2009-2010, 200hrs) y más tarde hice ahí mismo la formación de Yoga Prenatal y Postnatal con Gordana Vranjes. Muy agradecida a ambas por abrirme camino dentro de este mundo, encontrando el final de la formación como sólo el principio de mis estudios de Yoga, decidí viajar a la India para profundizar mis conocimientos directamente de la fuente en “Krishnamacharya Yoga Mandiram” (enero-marzo 2011, 300hrs), estudiando bajo el linaje del creador de Vinyasa y Viniyoga, Krishnamacharya, y su hijo Desikachar. Ahí descubrí que mi interés sobre el Yoga era principalmente como una herramienta de sanación, autoconocimiento y desarrollo personal así como su valiosa aplicación en la vida diaria y a cualquier persona, situación y momento de vida. Por esta razón, decidí continuar mis estudios en esta línea de aplicación del Yoga e hice la formación de Yoga Terapia (2011-2015,), bajo este mismo linaje, estudiando con diversos maestros que fueron alumnos de Desikachar, como Chandra Cuffaro Klee en “Yogakshetram” Campagnano di Roma, Italia y Dr. N. Chandrasekaran de “Yoga Vaidya Sala, the Viniyoga Healing and Research Center” en Chennai, India, donde he aprendido a usar las herramientas del Yoga y su aplicación (posturas, respiración, mantras y cantos védicos, meditación, Yoga Sutras, filosofía, bases de Ayurveda, etc.) para diseñar prácticas personalizadas, según cada persona y/o situación. Estudié durante 5 años en Austria, Italia, Estonia y Francia, con más de 600 hrs de formación y prácticas y enriqueciéndome de la internacionalidad de los estudios y compañeros de todo el mundo.

Actualmente trabajo de tiempo completo sobre todo como formadora, asi como profesora de Yoga del estilo Vinyasa  y Viniyoga en clases en grupo y privadas, Yoga para embarazadas, Yoga para mamás y bebés y sesiones individuales de Yoga Terapia. También imparto regularmente talleres, cursos y retiros en Madrid y Barcelona para profundizar en distintas temáticas del Yoga. Colaboro desde el 2012 en la formación de profesores en Zentro Urban Yoga, impartiendo los módulos de Filosofía, y a partir del 2017 codirijo ahí la Formación de Hatha-Vinyasa de 200 hrs. e imparto el módulo de postformacion de Yoga Pre y Post Natal, en Barcelona y Madrid, así como la post formación de 100 hrs. de Filosofía del Yoga y formación 200 hrs. en formato Online. Hago colaboraciones con Asana Yoga Guadalajara impartiendo talleres para profesores de Yoga y profesores en formación.

Desde el 2010 he impartido clases, talleres y terapias en distintos centros de Barcelona y Madrid: Yoga Dinámico Mandiram, Zentro Yoga, Escuela de Salud Estarbé, entre otros, además de en mi propio espacio-consulta y organizado varios retiros de fin de semana con temáticas como: “El Camino del Yoga”, “Yoga y Meditación para la vida diaria”, “Detox Yoga de Primavera”, entre otros. Imparto clases y cursos de Yoga en la empresa, tales como el de “Gestión del Estrés” para empleados de ESADE Madrid, en el curso 2015-2017.

También trabajo como terapeuta de Flores de Bach (formación con Ricardo Orozco en Institut Anthemon de Barcelona 2009), herramientas de psicoterapia y sanciones energéticas y terapia combinada.

Estoy muy agradecida de todos los maestros con los que he tenido oportunidad de estudiar tanto en India como en Europa y los viajes, lugares y personas que he conocido en el camino. Gracias a mis compañeros de estudios con los que he aprendido y vivido innumerables cosas y experiencias de vida, y a los alumnos que son mis verdaderos maestros, día con día, dándome la oportunidad de compartir lo aprendido y continuar con el aprendizaje.

 

No Comments

Post a Comment

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar